Netsukes antiguos de Japón

Buscar por

Netsuke japonés antiguo

El netsuke japonés fue inventado porque los kimonos no tienen bolsillos; originalmente era una parte de palanca tallada de una caja que ayudó a una persona que llevaba un kimono a llevar efectos personales. Se encontraba al final de un cordón, y cuando se tiraba el cordón a través del netsuke, esto impedía que los artículos se deslizaran a través de la banda. Se taladraron dos agujeros de tamaño desigual en la parte inferior del netsuke para fijarlo.

¿De qué están hechos los netsuke japoneses?

Los netsukes antiguos están hechos de materiales animales como huesos y dientes, principalmente de ganado y coral. Incluso el marfil animal fue tomado de los colmillos de elefantes, morsas y mamuts para ser utilizado en la creación de estos pequeños accesorios tipo cartera. Cada marfil envejecido de manera diferente, dando un aspecto único a cada netsuke creado. Los materiales vegetales también se utilizan, incluido un marfil vegetal específico que se encuentra en América Central, resina y madera (incluida la madera fosilizada y madera de boj). A veces, también se incorporan otros materiales:

  • Ivorene. El ivorene está hecho de celuloide. Tiene marcas de molde pero sin vetas, como se encontraban en marfil natural. También es inflamable. Tocarlo con un pin rojo-caliente debería causar que un área pequeña se derrita. Así es como se distingue una pieza ivorene de un netsuke de marfil.
  • Vidrio
  • Metal El metal es más probable que se utilice como un acento en un netsuke japonés, aunque el netsuke muy fino está hecho de plata, oro y otros metales preciosos.
  • Porcelana
¿Qué es un ojime?

Este objeto es parte del inro japonés. El inro es una caja en niveles que las personas llevaban para almacenar artículos como su medicina. Tiene compartimentos separados que se sujetan con un cordón. El ojime es el sujetador de cadena que permite ajustar el cordón. El netsuke aseguraba el cordón y sus accesorios y les impedía que se cayeran de la faja o del obi del kimono japonés. A pesar de su practicidad, estas obras en miniatura son a menudo consideradas arte y a veces fueron firmadas por sus creadores.

¿Qué significa "netsuke"?

Esta pieza en particular se pronuncia "Net-Soo-Kay". La palabra japonesa viene de dos palabras que significan "adjuntar" y "raíz".

¿En qué formas viene el netsuke japonés?

Una escultura netsuke viene en muchas formas. Pueden ser:

  • Katabori, que son figuras, como un dragón o un ser humano. Este es el tipo más común. Katabori viene en casi innumerables formas. Los tipos de katabori incluyen aquellos con centros ahuecados, sashi netsuke largo y katabori hechos en la forma de máscaras Noh.
  • Manju, las cuales generalmente son redondas y se pueden hacer de una sola pieza o en dos mitades.
  • Ryusa, que también son redondos, pero tallados para asemejar el encaje.
  • Kagamibuta, las cuales son redondas pero tienen tapas de espejo bellamente forjadas.
  • Trick, o karakuri, que tienen mecanismos ocultos.

Categorías