Monedas conmemorativas de EE. UU.

Buscar por

Monedas conmemorativas de los Estados Unidos

Desde que el gobierno de los Estados Unidos lanzó su primera moneda conmemorativa oficial en 1892, el gobierno autorizó que la Casa de la Moneda sacara al mercado muchas monedas conmemorativas para celebrar a una persona, lugar o evento importante. Los numismáticos a menudo optan por especializarse en la recolección de esta acuñación. A continuación, se muestra información sobre estas monedas.

¿Hay alguna moneda conmemorativa de oro?

Los Estados Unidos han emitido muchas monedas conmemorativas de oro. Un ejemplo de ello es la serie conmemorativa de oro emitida entre 1903 y 1926 que incluye:

  • La moneda de la Compra de Luisiana: esta serie incluye la primera moneda conmemorativa de oro que muestra el perfil de Thomas Jefferson o el perfil de William McKinley en el anverso. Las palabras "Louisiana Purchase Expo Saint Louis" se encuentran a lo largo del borde en el reverso, alrededor de las palabras "One Dollar 1803-1903".
  • La moneda del Canal de Panamá: se trata de una pieza de oro de 50 dólares que conmemora la apertura del Canal de Panamá. Muestra a un trabajador del Canal de Panamá en su anverso con las palabras "United States of america" frente al trabajador. El reverso muestra dos delfines jugando, con las palabras "Panama – Pacific Exposition" y "San Francisco" rodeando las palabras "One Dollar".
  • Otra del Canal de Panamá: esta muestra a la diosa Minerva en el anverso. El reverso muestra un búho. Esta moneda octagonal de Minerva es la única pieza que el gobierno ha producido que no es redonda. Estas monedas, junto con la otra serie de monedas del Canal de Panamá, fueron las monedas de oro de mayor denominación emitidas por el gobierno hasta el año 1986.
¿Qué organizaciones se beneficiaron de la venta de monedas conmemorativas?

La Casa de la Moneda de los Estados Unidos ha recaudado más de 500 millones de dólares a través de la venta de monedas conmemorativas para ayudar a diferentes organizaciones. Cada grupo obtiene una pieza diseñada especialmente para ellos. Algunos ejemplos incluyen:

  • Boys Town: el anverso de esta moderna moneda conmemorativa, creada para celebrar el 100° aniversario de Boys Town muestra un retrato del fundador, el Padre Flanagan. El reverso muestra su mano extendida sosteniendo un árbol de bellota.
  • Servicio de Parques Nacionales: el anverso de estas monedas lanzadas en honor al 100° aniversario del Servicio de Parques Nacionales muestra a John Muir y Theodore Roosevelt con Yosemite en el fondo. El reverso muestra el logotipo del Servicio de Parques Nacionales.
  • March of Dimes: estas son tres monedas conmemorativas diferentes, una mostrando a Jonas Salk, otra que muestra la mano de un padre sosteniendo un bebé y una tercera que muestra los perfiles de John Muir y Theodore Roosevelt.
  • American Buffalo: esta moneda se basa en el diseño del Buffalo Nickle. Su venta ayudó a financiar el Museo Nacional de los Indios Americanos.
  • Club de Leones Internacional:en el anverso se muestra el retrato del fundador Melvin Jones con el logotipo del club. El reverso muestra a dos cachorros de león superpuestos sobre un globo terráqueo.
  • Marine Corps: esta pieza que celebra el aniversario número 230 del Marine Corps muestra la elevación de la bandera en Iwo Jima.
  • Doris Miller: esta pieza de 50 dólares muestra el rostro del héroe Doris Miller, quien salvó muchas vidas cuando su barco fue atacado durante la Segunda Guerra Mundial.

Monedas conmemorativas de los Estados Unidos

El gobierno de los EE. UU. emite monedas conmemorativas para honrar a una persona, evento o lugar. Los coleccionistas separan las 144 monedas emitidas antes de 1954 de las emitidas después de 1982, ya que no hubo monedas conmemorativas emitidas en los años intermedios. Si estás pensando en comenzar una colección de monedas conmemorativas, tienes muchas opciones.

¿Qué es una moneda conmemorativa de los EE. UU.?

Una moneda conmemorativa de los Estados Unidos es una moneda de curso legal en los Estados Unidos. Se emiten para rendir homenaje a personas, lugares o eventos importantes y pueden tener diferentes denominaciones. Se acuñan en lugares específicos a partir de diseños únicos aprobados por el director de la Casa de la Moneda después de que el Congreso de los EE. UU. las autoriza. Aunque son de curso legal, por lo general no se ponen en circulación regular. Las ganancias obtenidas de la venta de estas piezas fueron utilizadas originalmente para financiar proyectos específicos y cada una fue diseñada para ser lanzada por un tiempo limitado.

¿Cuáles son las partes principales de las monedas conmemorativas?

La cara se llama anverso y normalmente contiene un diseño, el año en que se hizo la moneda, la marca de la ceca y el borde. La parte posterior se llama reverso y normalmente contiene el diseño y el borde. La parte elevada del diseño se llama relieve, mientras que la parte sin diseño se llama campo. El borde también puede contener diseños o palabras.

¿Cuáles son algunas de las primeras monedas de cincuenta centavos conmemorativas de EE. UU.?

Muchas de las primeras monedas conmemorativas fueron emitidas como piezas de 50 centavos, incluidas:

  • Las monedas conmemorativas Panama-Pacific: rindiéndole homenaje a la apertura del Canal de Panamá, este conjunto de cinco piezas incluye el único ejemplar lanzado por los Estados Unidos que no es redondo.
  • Los cincuenta centavos Pilgrim Tercentenary: esta pieza de 50 centavos fue lanzada en 1920 para conmemorar el aniversario de la llegada de los peregrinos.
  • Monedas conmemorativas del sesquicentenario: este conjunto fue lanzado en 1926 para celebrar el 150° aniversario de la Independencia de los Estados Unidos.
  • San Francisco-Oakland Bay Bridge: la apertura del Puente Golden Gate fue honrada en 1936.

Además, varios estados conmemoraron sus centenarios o sesquicentenarios con piezas especiales que marcaron la ocasión.

¿El gobierno de los EE. UU. lanzó monedas conmemorativas con medallas?

Ha habido varios juegos de acuñación lanzados con medallas reproducidas, incluidos:

  • Las monedas de 1993 conmemorativas de la Segunda Guerra Mundial: este conjunto de una moneda de oro de un dólar, un dólar de plata y una moneda chapada de cincuenta centavos muestra a un soldado de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas en su frente con una "V" en el fondo y un B-17 volando por encima. El reverso muestra a un soldado estadounidense en una playa de la isla del Pacífico.
  • Las monedas de 1993 de la Carta de Derechos de EE.UU.: este conjunto contiene una moneda de plata de cincuenta centavos y un dólar de plata. El frente muestra una imagen de James Madison estudiando la Carta de Derechos mientras que el reverso contiene una cita de Madison rodeada de símbolos de la democracia estadounidense.
  • Las monedas de 2007 de Little Rock: este conjunto contiene un dólar de plata que muestra la representación de un artista de un soldado que escoltaba a los nueve de Little Rock a la escuela secundaria con la palabra "Liberty" con nueve estrellas sobre la imagen. El reverso muestra la escuela secundaria Central High School de Little Rock en aquel momento.
  • Las monedas de 2008 del águila calva: este conjunto que contiene una moneda de cincuenta centavos con papel picado, una moneda de plata de cincuenta centavos y una moneda de oro de un dólar celebra la retirada del águila calva de la lista de especies en peligro de extinción. El frente muestra dos aguiluchos con un huevo sin incubar, mientras que el reverso muestra una vista de primer plano de la icónica ave Challenger y la bandera de Estados Unidos.

Categorías